Skip to main content
Cartas

JOSÉ MUJICA SOBRE METHOL FERRÉ

En ocasión del homenaje realizado por el Club de Periodistas de México a Alberto Methol Ferré, el ex-presidente uruguayo José Mujica hizo llegar una carta de adhesión a los organizadores destacando el espíritu crítico de aquel pensador rioplatense.

Asimismo, se entregaron a Mujica los premios que el Club de Periodistas le hizo llegar por su aporte ético a la construcción de la Patria Grande.

Transcribimos la carta de Mujica sobre Methol Ferré:

Montevideo, 9 de marzo de 2015

Sres. Del Club de Periodistas de México

PRESENTE

Estimadas amigas y amigos:

Reciban un cálido abrazo, y mis felicitaciones por la organización de este homenaje, la concesión de vuestro Premio Internacional Póstumo, a Alberto Methol Ferré.

Terminé hace pocos días mi periplo como Presidente de mi país, pero no mi camino como luchador social, que inicié cuando tenía 14 años. Estoy llegando a los 80, y se plantan ante mí nuevas y urgentes responsabilidades con mi país y con mi gente, que me impiden estar con vosotros como me hubiese gustado y como nuestro querido Tucho Methol se hubiese merecido.

Methol fue un pensador trascendente de nuestro país, y me atrevería a decir de nuestra América Latina, por muchas de sus ideas, de sus reflexiones, de sus visiones de nuestra historia y de la realidad actual. Pero lo fue principalmente por su permanente desafío a pensar, a abrir nuestras mentes, a rechazar los lugares comunes.

A Methol tenemos que homenajearlo reviviéndolo en los desafíos de nuestra vida, de nuestro acontecer actual, el homenaje tiene que servirnos para plantearnos en profundidad los grandes dilemas de nuestra sociedad, tal como él lo hubiese hecho si hubiese podido estar presente.

Recordarle nos debe ayudar a buscar dentro de nosotros lo mejor, para intentar repensar el tiempo que nos toca vivir.
Por su frescura, su independencia y su audacia para pensar, por su irreverencia frente a los lugares comunes, por su actitud intelectual permanentemente desafiante, sigue siendo un pensador moderno, contemporáneo, presente en nuestros presentes.

Escribo estas líneas desde este lejano rincón del sur latinoamericano, el Uruguay, al que Methol calificara como “la llave de la Cuenca del Plata y el Atlántico Sur”.

¡Cuán actuales siguen siendo las reflexiones sobre nuestra América Latina, de este hombre que se atrevió hace medio siglo a pensar al Uruguay como problema!

En esta época en la que, con contradicciones y contramarchas, la integración de nuestra región da pasos significativos, en esta época en la que esa unión es más necesaria y urgente que nunca, debemos más que nunca convocar en nuestras reflexiones el espíritu crítico, la permanente provocación intelectual de una mente inquieta y sin prejuicios como la de Tucho Methol.

Por todo ello, queridos amigos, felicitaciones por vuestra iniciativa, y el deseo de que logren instalar en el debate la frescura, la profundidad y la amplitud de miras que a Methol le hubiese gustado.

Un saludo afectuoso

José Mujica
Senador