Skip to main content
Cartas

ASOCIACIÓN ALBERTO METHOL FERRÉ – LANZAMIENTO

Algunas adhesiones recibidas durante el Acto de Homenaje y Asamblea Constitutiva de la Asociación Alberto Methol Ferré

Buenos Aires, 14 de septiembre de 2011

A la Asociación Civil “Alberto Methol Ferré”
Estimado Marcos Methol Ferre
Presente
Tengo el agrado de dirigirme a Usted, en mi carácter de Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), con el propósito de agradecerle la invitación al Acto de Homenaje a Alberto Methol Ferré que se celebrará el día 19 de septiembre de 2011, en la Ciudad de Montevideo, Uruguay. Recibo con beneplácito la noticia de la conformación de la Asamblea Constitutiva de la Asociación Civil “Alberto Methol Ferré”.
Debido a compromisos previamente contraídos no podré acompañarlos, pero a través de la presente le envió mi sincera adhesión y el orgullo que representa para mi persona ser nombrado Socio de Honor de estar asociación.
Por último deseo recordar con profunda admiración a mi querido amigo Alberto Methol Ferré, uno de los intelectuales latinoamericanos más importantes del siglo XX, que ha participado activamente en la vida política y académica de nuestra institución.

Nuestro querido “Tucho”, el “argentino oriental”, como le gustaba denominarse, fue un intelectual que trascendió las fronteras, dedicando su vida a consolidar, profundizar y extender en toda su arquitectura la unidad de los pueblos de nuestro continente. Este homenaje a Methol Ferré lo extiendo también a todos los grandes luchadores y a todos los grandes soñadores de la integración latinoamericana.

Lo saludo con mi más distinguida consideración,
Antonio Cafiero

—————————————

A: Comisión Promotora de la Asociación Alberto Methol Ferré

Con profunda alegría estoy con ustedes, a pesar de la distancia, en el Acto Homenaje a Tucho, con la convicción de que la Asociación Alberto Methol Ferré es sin dudas una iniciativa muy importante que coadyuvará al estudio y profundización de los procesos históricos que se dan en nuestro continente y en el análisis de la impostergable integración de América Latina.
Emocionada y altamente comprometida con ustedes acepto la invitación a integrar el grupo de Socios de Honor.

Elsa Methol Ferré

————————–

D. Marcos Methol Sastre

Estimado amigo,
Muito obrigado, por seu amável convite para que seja sócio de honra da associação ALBERTO METHOL FERRÉ . Mantive com Ferré longa e afetuosa amizade, e tenho por ele alta admiração. Fico-lhe assim muito grato por me convidar para ser sócio de honra, que aceito com grande prazer.
Cordiais saudações

Helio Jaguaribe

—————————-

Montevideo, setiembre de 2011.
Señores de la
Asociación Civil
Alberto Methol Ferré
Presente

De nuestra mayor consideración
Por la presente, agradezco su atenta invitación para concurrir al Acto de Homenaje a Alberto Methol Ferré y asamblea constitutiva de la Asociación Civil que llevará su nombre.
Sin lugar a dudas, se trata de un merecido homenaje a un hombre cuyos valores y trayectoria nos enorgullece a todos.
Lamentablemente, no podré acompañarlos como hubiese sido mi deseo, ya que me encontraré en el exterior, por lo cual hago llegar a Uds., a través de estas líneas, mi más fervorosa adhesión.
Con mis mayores respetos
Luis A. Heber
Presidente
Partido Nacional

—————————-

Mendoza, 14 de septiembre de 2011

Señores
Asociación Alberto Methol Ferré

Es un honor para mí adherir al acto de homenaje al Prof. Alberto Methol Ferré, Huésped de Honor de nuestra Universidad, insigne americanista y constructor infatigable de la integración de América del Sur.
Celebro asimismo la constitución de la Asociación Alberto Methol Ferré y su excelente programa de iniciativas para la prosecución de la tarea de la unidad continental, mediante las cuales nuestro ilustre compatriota seguirá señalando el camino.
Reciban mi compromiso con la Asociación que se constituye y mis saludos fraternos.

Arturo Somoza
Rector UNCuyo

—————————

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2011

Señores
Comisión Promotora Asociación Alberto Methol Ferré

Quisiera, en pocas palabras, felicitar a los mentores de la creación de la Asociación Methol Ferré.
No todos los intelectuales rioplatenses han sido tan latinoamericanistas como Alberto Methol Ferré. No todos los intelectuales fueron y son tan respetados y queridos por el pueblo oriental y argentino. Comprendió como pocos a los movimientos nacionales y populares surgidos en Nuestra América.
La necesidad de construir la Patria Grande, de la integración de los pueblos de América Latina, tuvo en Methol Ferré uno de sus más grandes luchadores.
Ahora que nuestros gobiernos hermanados, batallan por la integración de Nuestra América, los hombres y mujeres de la cultura debemos estar a la altura de las circunstancias sembrando en nuestra juventud la necesidad de agrandar la Patria.
Hace poco sostuve que ese modelo que busca equilibrar la justicia social con la libertad, debería llamarse el modelo de sustitución de importaciones de ideas.
Decía Simón Rodríguez, el tutor de Simón Bolívar, que el que copia se equivoca. Desde la independencia hemos copiado modelos ajenos a nuestra realidad. Por eso, hoy resuenan las palabras de José Enrique Rodó en el Ariel: “No veo la gloria, ni en el propósito de desnaturalizar el carácter de los pueblos -su genio personal- para imponerles la identificación con un modelo extraño al que ellos sacrifiquen la originalidad irremplazable de su espíritu; ni en la creencia ingenua de que eso pueda obtenerse alguna vez por procedimientos artificiales e improvisados de imitación. Ese irreflexivo traslado de lo que es natural y espontáneo en una sociedad al seno de otra, donde no tenga raíces ni en la naturaleza ni en la historia…”
Mis más sinceras felicitaciones.
Ana Jaramillo
Rectora de la Universidad Nacional de Lanús

————

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2011
Amigos:
Con gran placer he aceptado ser parte de la Asociación Alberto Methol Ferré. Me hubiera gustado hacerme presente en esta fecha de lanzamiento de la misma, pero otras obligaciones me lo impiden. De todos modos vayan estas palabras de saludo y acompañamiento.
Con Eduardo Azcuy iniciamos, en los años setenta, nuestras visitas al Uruguay. Allí descubrimos a los que serían para siempre nuestros entrañables amigos, ya conocidos por la revista Nexo, y al fin hallados en persona: Washington Reyes Abadie y Alberto Methol Ferré. Del otro lado del río quedaba el tercero de ese nexo inmortal: Jorge Abelardo Ramos. Con Alberto seguimos compartiendo, a lo largo del tiempo y hasta su muerte, encuentros, foros, intercambios, visitas. Lo visitamos algunas veces, y luego lo visité yo sola, en la mítica casa de Brecha 57. Con él especialmente compartíamos, además de las luchas políticas y culturales, algo muy preciado: la fe en Cristo, la certidumbre de América como pueblo de Dios, el enlace entre la vida política y la vida espiritual. Como lo hubiera dicho Marechal: las batallas de la tierra y el cielo. Creo que este elemento, fundamental y no accesorio, debe ser tenido en cuenta cuando se trata de mantener su memoria, continuar su lucha o imitar su ejemplo inagotable. Alberto -Tucho para sus amigos-apuntaba a la unidad del pueblo latinoamericano sobre la base de la comunidad organizada de Perón, no sobre la base de los socialismos gregarios ni de los populismos degradados. Aspiraba, siempre, al desarrollo de la persona y a la formación de una comunidad en libertad.
Me siento orgullosa de integrar esta Asociación a la que he sido invitada, y hago votos por su fidelidad a la causa de Alberto Methol Ferré. Mis saludos a todos.
Graciela Maturo

————–

Estimado Marcos, estimados compañeros:

La constitución de la Asociación Civil «Alberto Methol Ferré» es una gran noticia para quienes bregamos por la reconstitución de la Patria Grande. El hecho de que el presidente del Uruguay, José Mujica, participe en la apertura del acto es, en sí mismo, un auspicioso augurio para el futuro y una señal poderosa de los buenos vientos con que nuestros pueblos empujan el actual presente americano.

Hubiéramos querido, de todo corazón, estar presentes en este acto, pero múltiples obligaciones nos obligan a quedarnos en Buenos Aires cuando nuestro espíritu, en realidad, va a estar con ustedes en Montevideo. Con este acto, el gran Artigas, caudillo de orientales y occidentales, vuelve a tomar posesión definitiva del puerto y la ciudad que tantas veces han sido esquivos a la voluntad de las grandes masas rioplatenses.
¡Qué gloria hubiera sido estar allí, con ustedes, celebrando este nuevo paso en la reconstitución de la unidad perdida! No faltarán oportunidades de remediar esta ausencia.

A falta de ella, les ruego que tomen estas pocas palabras como un fuerte abrazo que les brindo yo, en forma personal, y también los compañeros socialistas de Izquierda Nacional del Partido Patria y Pueblo, y todos los que hacemos las Ediciones del Sur que tanto placer hemos tenido en volver a publicar «El Uruguay como problema» hace pocos meses.
Néstor Gorojovsky

————————

Queridos integrantes de la Asociación “Alberto Methol Ferré”:
El 19 de Septiembre, si Dios lo permite, estaré en Buenos Aires acompañando a mi hija Andrea que me regalará el segundo nieto argentino. Mi abuelo materno, Carlos Berro Antuña, nació en Chivilcoy en 1874. Bernardo G. Berro se había exiliado en la Argentina –como tantos blancos en aquella época– y ahí tuvo 4 de sus 11 hijos. Vaya feliz coincidencia el ser nieto de un argentino y hoy ser abuelo de uno y esperar el segundo.
No estar presente en la asamblea constitutiva de la Asociación Alberto Methol Ferre, donde me honran proponiéndome como primer vocal de su Directiva, por un lado significa no participar de un acontecimiento de la mayor importancia y significación; por otro, nada mejor para recordar al Prof. Alberto Methol Ferré, que estar en otra parte de la Patria Grande por una razón que sin duda mucho lo alegraría.
Methol fue decisivo para que yo me animara a ser candidato a la Presidencia de la Republica por el Partido Nacional en Noviembre de 1994. Su confianza y el compromiso de construir el programa de gobierno liderando un excelente grupo de pensadores y técnicos, me convenció para enfrentar esa gran responsabilidad con la tranquilidad de que mis carencias iban a estar suplidas con creces con la tutoría intelectual y moral de Tucho, que me siguió acompañando y respaldando hasta fines del año 2003.
Hombre de ideas superiores, profundamente cristiano y católico militante, no tenía otra ideología que no fuera la que alentara el entendimiento latinoamericano, la unión sudamericana y la consolidación de su MERCOSUR “reparador de las injusticias de la historia”.
El programa de gobierno que diseñó lo orientó en torno a esta genial y central idea: “…debemos tener un horizonte ordenador que nos indique los caminos de una educación de excelencia, de una economía integrada, armonizando tanto las políticas macro como sectoriales de acuerdo a nuestro profundo compromiso con los socios regionales; el MERCOSUR será entonces el horizonte ordenador de este programa de gobierno”.
Nuestra patria a lo largo de su historia nos ha regalado personalidades de primera magnitud, en las letras, en la pintura, en las ciencias, políticos del mayor nivel y una ciudadanía anónima que generó y genera uruguayos que nos hacen sentir orgullosos de serlo. Seleccionar o establecer un ranking seria una mezquindad y seguramente cometeríamos injusticias. Permítanme no obstante, con inmenso respeto a muchos, que afirme, a mi juicio, que el mayor pensador e intérprete de nuestro ser nacional fue el Prof. Alberto Methol Ferré.
Gracias amigos por su aporte a todo esto y a las cosas esenciales de nuestra identidad y porvenir.
Un abrazo,
Dr. Alberto Volonté Berro

—————————-

Santiago de Chile, 14 de septiembre de 2011

Estimado integrantes de la
Comisión Promotora de la Asociación Alberto Methol Ferré:

Sería para mí una gran alegría poder ser considerado en la nómina de socios de honor, dada la inmensa deuda de gratitud que tengo con Alberto Methol Ferré.
Agradezco sinceramente a quien haya propuesto mi nombre. Les deseo una productiva reunión constitutiva de la Asociación y que reúnan muchos socios. Saludos especiales a Marcos.
Con mis saludos cordiales

Pedro Morandé
Decano de la Facultad de Ciencias Sociales
Pontificia Universidad Católica de Chile

———————-

Roma, 12 de septiembre de 2011

Señores
Comisión Promotora de la Asociación Alberto Methol Ferré
Estimados amigos:
En estos momentos me encuentro en Italia, y regreso a Santa Fe el 27 de septiembre, por lo que me será imposible estar corporalmente presente en el acto constitutivo.
Valoro mucho lo que se está realizando con el legado intelectual del querido Methol, a fin de disponerlo al estudio e investigación. De modo que acepto con gusto y veneración participar del Consejo Académico de la Asociación que llevará su nombre, y realizar, dentro de mis posibilidades, las tareas que se me encomienden para difundir su pensamiento.
Mientras quedamos en comunicación, reciban mi cordial saludo.

Aníbal Fornari
Decano de la Facultad de Filosofía
Universidad Católica de Santa Fe