Skip to main content
Cartas

RETRATO DE METHOL FERRE EN CANCILLERIA URUGUAYA

Discurso del presidente de la Asociación Alberto Methol Ferré, Fernando González Guyer, durante la presentación en el Anfiteatro Artigas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay del retrato realizado por el artista Osvaldo Leite.

Presentación del cuadro del Prof. Alberto Methol Ferré
Fernando González Guyer
Presidente de la Asociación Alberto Methol Ferré
20 de diciembre, 2012 / ANFITEATRO ARTIGAS DEL MRREE
______________________________

El 11 de noviembre de 2010 tuvo lugar en esta misma sala una Jornada de Homenaje al Prof. Alberto Methol Ferré, al cumplirse un año de su desaparición física. En aquella Jornada a usted, Sr. Ministro, le correspondió realizar una sustanciosa y emotiva exposición, en su doble condición de titular del MRREE y de discípulo de Methol, y también hicieron uso de la palabra el Monseñor Pablo Galimberti y los doctores Juan Raúl Ferreira y José Díaz repasando las muy diversas aristas de la personalidad y la obra “metholiana”. La sola enumeración de las personalidades que intervinieron en el acto nos habla a las claras de la adhesión “ecuménica” -por el amplísimo universo que abarca- que concita en su torno la figura de nuestro recordado Tucho Methol.

Fue en esa ocasión que se adelantó una propuesta en el sentido de agregar un retrato de Methol al acervo pictórico de la Cancillería, dedicado a destacar a los más ilustres inspiradores de la política internacional de la República, propuesta que fue acogida con manifiesta simpatía por parte de los participantes en aquel acto.

En el mes de mayo pasado, tuve el honor de dirigir una nota al Sr. Ministro en nombre de la Asociación Alberto Methol Ferré recordando estos antecedentes y proponiéndole concretar dicho propósito dentro de los mejores plazos posibles.

El Ministro Almagro acogió con gran entusiasmo el proyecto y, efectuadas las consultas del caso, se le encomendó al pintor Osvaldo Leite (aquí presente) la realización de un óleo del Prof. Methol Ferré, con características similares a los que oportunamente realizara en recordación de Luis Alberto de Herrera y Baltasar Brum (que datan del año 1987), y el otro de Carlos Quijano (de 2009) que se encuentran expuestos en el hall de ingreso al Anfiteatro.

El Maestro Osvaldo Leite es sin duda, el retratista mayor que tiene actualmente nuestro país, y deberíamos cuidarlo con mucho esmero porque desde hace un tiempo –debe saberse- nos lo disputa asiduamente la casa real belga. El maestro Osvaldo Leite posee –a la manera de los clásicos cultores de este género peculiar que es el retrato pictórico- una capacidad increíble para “captar” la esencia –el alma- de sus “retratados”, y ciertamente que con el retrato de Methol que hoy nos presenta hace nuevamente honor a su fama.

Teniendo en cuenta que Methol se ha convertido en un referente ineludible en el diseño de la política internacional del Uruguay y a la hora de imaginar el lugar que puede y debe ocupar nuestro país en la región y en el mundo, y que su prédica y magisterio dejaron tan profunda huella en varias generaciones de diplomáticos uruguayos, parece ampliamente justificada la inclusión de su figura en la galería de los más preclaros inspiradores intelectuales de la Política Internacional de la República.

El Uruguay como nexo unificador en el Cono Sur de América: he aquí en resumen la visión geopolítica de Methol que nació como propuesta novedosa, revulsiva y hasta provocadora en los años 60- pero que ya forma parte del “sentido común” de la política exterior nacional en nuestros días.

Del Estado Tapón –cuña que separaba y dividía, y que vivía de espaldas a su entorno geográfico-, al Estado Bisagra –espacio que une y sirve como gozne articulador a su vecindario platense y americano-: ese fue precisamente el núcleo-duro del mensaje integrador metholiano, y ese fue también –vale destacarlo- el itinerario principal de nuestra política exterior desde la restauración democrática pasando por las muy diversas administraciones que gobernaron nuestro país desde marzo de 1985 en adelante, y que ya abarcan la totalidad del espectro político.

Tan original y tan influyente fue el pensamiento de Methol entre nosotros que –como sucede con las casas del genial arquitecto Frank Lloyd Wright o las canciones de los Beatles- uno termina por preguntarse que tendrán de tan originales si resulta todas las casas y todas las canciones del mundo ya se les parecen.

Con este retrato de Methol se completa magníficamente un arco de personalidades que vienen a reflejar y resumir las diversas perspectivas y los avatares históricos que signaron nuestra política exterior a lo largo del siglo pasado y en lo que va del nuevo siglo.

Alberto Methol fue profesor del Instituto Artigas del Servicio Exterior en las décadas de los años 80 y 90, y desde ese lugar fue maestro e inspirador de varias generaciones de diplomáticos orientales, muchos de los cuales ocupan actualmente las más altas jerarquías de este ministerio.

Desde la publicación de “Uruguay y el Imperio Británico” (del año 1959) y de su célebre libro “El Uruguay como Problema” (de 1967), Methol desplegó una intensísima actividad intelectual, docente y ensayística que lo situó como uno de los máximos pensadores latinoamericanos de la segunda mitad del Siglo XX e inicios del Siglo XXI, alcanzando un enorme reconocimiento que trascendió ampliamente nuestras fronteras. Methol ha sido reconocido como uno de los principales artífices intelectuales del MERCOSUR y, en general, del proceso de integración sudamericano en las últimas décadas (recomiendo a todos los presentes que visiten el sitio metholferre.com, que se encuentra en permanente proceso de actualización y que recoge parte sustancial de su obra).

Este acto se realiza en vísperas navideñas y en una atmósfera festiva – además de calurosa- que no invita precisamente a las extensas alocuciones, así que para finalizar aprovecho para adelantarles que estamos en proceso de des-grabar y editar un Curso completo de Historia Latinoamericana que Methol dictó hacia finales de los años 80, cuando se encontraba en pleno proceso de gestación el Mercosur. Este curso consta de 12 clases, y es nuestra intención hacer “entrega” de esta verdadera joya intelectual al IASE en el transcurso del año 2013. Quizás podamos hacer propicia esa oportunidad para organizar una nueva jornada de reflexión metholiana en esta casa, dedicada a analizar en profundidad su pensamiento y las proyecciones de su obra.

En nombre de la Asociación Methol Ferré –y también de la familia de Methol- vaya pues nuestro reconocimiento al Ministro Luis Almagro por el entusiasmo con el que impulsó la iniciativa que se plasma hoy en este espléndido cuadro de Osvaldo Leite que ciertamente inspirará, desde los muros de la cancillería, a las actuales y futuras generaciones de diplomáticos orientales y latinoamericanos.

Muchas gracias.