Skip to main content

Alberto Methol Ferré, filósofo, teólogo, precursor de la teología latinoamericana, ensayista, docente de historia e historiador, nace al final de una época de la historia del mundo y al comienzo de otra, el 31 de marzo de 1929, en Montevideo, Uruguay.

Días antes de su nacimiento las primeras oscilaciones bruscas de la Bolsa de Nueva York empezaban a anunciar la conmoción bursátil que sobrevendría pocos meses después, el Crack de octubre del 29, y el inicio de la Gran Depresión que sacudiría al mundo y a Latinoamérica en los años 30.

El que se convertiría en un gran latinoamericanista inicia su educación primaria en una Escuela pública uruguaya llamada «Ecuador» –como si el destino sudamericano lo marcase desde siempre- donde cursa hasta el segundo año escolar.
Continúa sus estudios primarios en el Liceo Francés, desde tercer año escolar hasta Secundaria, formación que lo vincula intensamente a la cultura francesa y universal (la literatura, el existencialismo, la revista Esprit, etcétera).
Ingresa a Preparatorios en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA) y cursa estudios de Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y estudios de Filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República. Comienza allí su decisiva militancia estudiantil a favor de la Tercera Posición en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y en el Centro de Estudiantes de Derecho, a partir del año 1947. Participa en diversas Asambleas y debates. Integra la lista de «Gremialismo Auténtico» dentro del Centro de Estudiantes de Derecho, que apoyaba la Tercera Posición.

Ya había iniciado su militancia política en 1944 y 1945, en el herrerismo de Luis Alberto de Herrera, del Partido Nacional, apoyando apasionadamente la lucha contra la instalación de Bases militares norteamericanas en el Uruguay, la defensa del Principio de No Intervención, y en solidaridad con la Argentina de Perón.

Escribe su primer artículo para una revista de estudiantes universitarios católicos con el título «Sartre y el fin del humanismo» en 1948, y se convierte al catolicismo en el año 1949, bajo la influencia esencial de lo obra de Gilbert K. Chesterton, camino que había iniciado con Miguel de Unamuno, y continuó con autores franceses como Gilson y Maritain, entre otros.

La temprana lectura de un artículo y una conferencia de Perón introducen al joven Methol en el concepto de los Estados Continentales, que luego rastrea en la obra de Ratzel. El rol histórico de los Estados Continentales industriales como sustitutos del protagonismo de los viejos pequeños Estados Nación ilumina desde entonces el pensamiento de Methol. A partir de ésta visión el hispanoamericanismo y el latinoamericanismo con los que ya había tomado contacto adquieren una lógica histórica nueva.

El análisis particular que hace Perón acerca de la necesidad de constituir en América del Sur el núcleo básico de aglutinación de nuestro Estado Continental mediante la alianza argentino-brasileña y la salida bioceánica, en ese entonces concebida a través de Chile, se convierte en la guía del pensamiento geopolítico metholiano hasta el presente.
Escribe a la vez en la revista de la FEUU, y brinda su primer ciclo de charlas para un núcleo de jóvenes en el que se destacan Héctor -el Toba- Gutiérrez Ruiz y Diego Terra Carve.

Ingresa a la administración pública como funcionario del Puerto (Administración Nacional de Puertos) en 1953. A comienzos de ese mismo año, a través de Carlos Real de Azúa, empieza a interesarse en el Ruralismo, y los Cabildos Abiertos de Nardone, a quien visita en el 53, y a continuación inicia recorridas junto a sus amigos por el interior del Uruguay -que así conoce- acompañando los actos públicos del Ruralismo.

En el año 1955 funda y dirige la revista NEXO junto con Washington Reyes Abadie y Roberto Ares Pons, publicación que se edita hasta 1958, guiada por la idea integracionista del Uruguay como nexo vinculante entre Argentina y Brasil. Allí publica Methol un artículo sobre Jorge Abelardo Ramos. Esa será la base de su perdurable amistad con Ramos en pos de la unidad de América Latina.

En el año 1955 conoce personalmente a Jorge Abelardo Ramos, cuya obra «América Latina: Un País» lo había impactado, y a comienzos de 1956 tiene su primer encuentro con don Arturo Jauretche, otro de sus grandes amigos argentinos, durante el exilio de éste en el Uruguay, luego del Golpe de Estado contra Perón. También en el mismo año 1955, el brasileño Helio Jaguaribe viaja al Uruguay para conocer a Methol, naciendo a partir de ese momento una profunda amistad que dura hasta hoy en día, en el objetivo común de la integración latinoamericana. Escribe en Cuaderno de Nuestro Tiempo, revista del Instituto de Estudios Sociales y Políticos Brasileño (ISEB) que dirigía Jaguaribe, el significado latinoamericano del peronismo y las consecuencias nefastas que conlleva su caída en el año 1955. Los análisis de Methol de los fundamentos estratégicos de la política de Perón, concitan gran interés en el Brasil, en el año 1955. Methol escribe en el diario EL DEBATE de su maestro Luis Alberto de Herrera y es Secretario de Eduardo Víctor Haedo en el Consejo Nacional de Gobierno (Poder Ejecutivo Colegiado que rigió en el Uruguay en esos años).
Tras el triunfo electoral del Partido Nacional, Methol actúa como Secretario de Pedro Zabalza, miembro del Consejo Nacional de Gobierno (Poder Ejecutivo Colegiado) entre marzo de 1959 y enero de 1960. Comienza a escribir en el legendario semanario MARCHA de Carlos Quijano. Escribe y publica su primer libro «LA CRISIS DEL URUGUAY Y EL IMPERIO BRITÁNICO» en 1959, editado en Argentina por don Arturo Peña Lillo. Participa de la delegación uruguaya que interviene en la reunión preparatoria de lo que luego sería la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

Se aleja del gobierno y en febrero de 1961 escribe en el semanario MARCHA de Carlos Quijano un célebre artículo titulado: «Adios Señor Nardone».
Methol después de su alejamiento del Partido Nacional conserva su amistad con Enrique Erro, cuya lista 41 había votado en el herrerismo. Y siguió votando a Erro hasta que éste se fue del Partido Nacional. Posteriormente, en 1962, es delegado de Enrique Erro en las negociaciones con el Partido Socialista, liderado por Vivián Trías, y con la Agrupación Nuevas Bases (integrada por Arana, Sarthou, y José de Torres Wilson, entre otros) para la formación de la Unión Popular, con la lista 4190. Ésta experiencia marca un jalón fundamental en la formación de los frentes políticos uruguayos, intentando aglutinar a fuerzas de la izquierda clásica y desprendimientos de los Partidos tradicionales, a diferencia de la estrategia de los Frentes conformados exclusivamente por grupos provenientes de la izquierda. Ese camino del que Methol y su gran amigo Vivián Trías fueron ideólogos, aunque sufriría reveses, marcaría la senda triunfante a largo plazo. Tras el circunstancial fracaso electoral de la Unión Popular, Methol se mantiene independiente.

Escribe en 1966 el texto filosófico «LA DIALÉCTICA HOMBRE NATURALEZA» en el que además de exponer sistemáticamente el tema central con sus tres etapas (la recolección, la producción, y la administración o gobierno de las cosas), esboza la necesidad de desarrollar tres dialécticas entrelazadas: la dialéctica hombre – cosa, la dialéctica hombre – hombre y la dialéctica hombre – Dios.

En 1967 da a conocer el ensayo «EL URUGUAY COMO PROBLEMA», obra en la que se despide del Uruguay solitario y afirma su destino sudamericano desde la primera y célebre frase:»El Uruguay es la llave de la Cuenca del Plata y el Atlántico Sur». Éste libro es publicado en su primera edición por Enrique Erro y el brasileño Paulo Schilling.
En ese mismo año, la misma editorial de Erro que publica en el Uruguay el ensayo «EL URUGUAY COMO PROBLEMA», edita la primera edición del libro de Juan Perón: «America Latina: Ahora o nunca». Es decir, salen simultáneamente en el Uruguay en 1967 por la misma editorial el libro de Perón y de Methol. Perón le escribe a Methol desde España consustanciándose con todo su enfoque geopolítico en torno al rol del Uruguay, como nexo en la integración argentino-brasileña.
La obra es reeditada en Buenos Aires con el título: «GEOPOLÍTICA DE LA CUENCA DEL PLATA», con un prologo memorable de don Arturo Jauretche, quién analiza minuciosamente la importancia y la originalidad de la obra, que con el tiempo se convertiría en un libro de una influencia notable en el pensamiento político rioplatense.

Junto con Hector Borrat y Luis Meyer (Secretario General del Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos, MIEC) participa de la fundación de la revista católica latinoamericana VÍSPERA en 1967. En dicha publicación escribían Gustavo Gutiérrez, Ernesto Cardenal, Lucio Gera, Enrique Dussel, Guzmán Carriquiry, Héctor Borrat, César Aguiar, Romeo Pérez, Rodríguez Bossi, Pablo Dabezies, Luis H. Vignolo y el propio Methol, entre muchos otros. La revista se edita hasta que es cerrada en la década del 70 por la dictadura militar uruguaya. En ella, a fines de los años 60′, se publican algunos importantes artículos de Methol, -especialmente «IGLESIA Y SOCIEDAD OPULENTA: UNA CRÍTICA A SUENENS DESDE AMÉRICA LATINA» (separata como suplemento especial de VÍSPERA) con sus consideraciones acerca de la dinámica entre las iglesias ricas de las sociedades opulentas centrales y las iglesias periféricas- que han sido considerados «precursores» de la Teología de la Liberación por los más destacados teólogos de dicha corriente.

En 1971 integra el equipo asesor del General Seregni, en el año de la creación del Frente Amplio, junto con Alberto Couriel, Esteban Campal, Pedro Seré, German Wettstein, Samuel Lichtensztein, Pedro Rosiello, etcétera. Es encargado por el equipo de redactar los discursos del General Seregni, sintetizando las opiniones del grupo, en los años iniciales del Frente Amplio, antes de la dictadura. Apoya a la vez dentro del Frente a la Democracia Cristiana de Juan Pablo Terra.

En 1972 es asesinado en Montevideo su sobrino Íbero Gutiérrez por el Escuadrón de la Muerte.

Hacia 1972 es nombrado Asesor del Departamento de Laicos del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), en Asunción, por iniciativa de Luis Meyer, en ese entonces Secretario del Departamento de Laicos, a cuyo frente, como Presidente del Departamento, estaba Monseñor Bogarín. Desde allí organizan una serie de encuentros de laicos que culminan en Lima, Perú en 1973.
Llega a desempeñarse como Gerente del Puerto antes del Golpe de Estado que inicia la dictadura militar en junio de 1973. Se adhiere tras el Golpe a la Huelga General y renuncia a su cargo ante una suspensión que le impuso la dictadura.

Tras la elección de las nuevas autoridades del CELAM, Monseñor Antonio Quarracino queda al frente del Departamento de Laicos, y Methol pasa a ser, por iniciativa de Quarracino, el nuevo Secretario del Departamento de Laicos del CELAM.

Luego, desde 1975, fue incorporado como miembro del Consejo Teológico Pastoral del CELAM, el primer laico que lo integró.

En 1976 cuando en Argentina son asesinados durante su exilio Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, Methol es uno de los que viaja a Buenos Aires para asistir al velatorio de su gran amigo el «Toba» Gutiérrez Ruiz, a pesar del terror impuesto por las dictaduras.

Al ser electo Quarracino como Secretario General del CELAM, Methol se convierte en Secretario del Secretario General del CELAM, desde 1979 hasta 1982.

Escribe el libro «PUEBLA: PROCESO Y TENSIONES» en 1978.

En la Conferencia Episcopal de Puebla, en 1979, tiene un desempeño muy destacado integrando dos Comisiones: la que redacta la introducción del documento de Puebla, y en otra que se ocupa de la contemporaneidad. Impulsa una teología fundada en la religiosidad popular.

Y en 1980 publica: «DE RÍO A PUEBLA. ETAPAS HISTÓRICAS DE LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA (1945-1980)».
Hacia 1980 es miembro, como delegado de América Latina, del Pontificium Concilium pro Laicis, hasta 1985.

En 1982 conoce personalmente al filósofo italiano Augusto del Noce con quien traba un perdurable vínculo.

Funda y dirige en 1983 la segunda revista NEXO, ahora como revista católica latinoamericana, junto a Luis H. Vignolo, Lucio Gera, Joaquín Alliende, Luis Meyer, Pedro Morandé, Francisco Ricci, entre otros. Colaboran en la publicación Aníbal Fornari, Juan Carlos Scannone, Alver Metalli, Rocco Buttiglione, Guzmán Carriquiry, Washington Reyes Abadie, Emilio Máspero, Carlos Talavera, Enrique Lima Vaz, etcétera. NEXO se edita hasta 1989.

Al retorno de la democracia en el Uruguay, en 1895, es reincorporado a la Administración Nacional de Puertos (ANP) donde alcanza al cargo de Sub Gerente General. Se jubila en el Puerto en 1989.

Entre 1986 y 1987 Methol, que había iniciado su alejamiento del Frente Amplio, oficia de mediador entre el líder nacionalista Wilson Ferreira y el democristiano Juan Pablo Terra. Negociaciones políticas avanzadas, que incluyeron reuniones en el domicilio de Methol entre ambos dirigentes, y quedaron truncas con la enfermedad y la muerte de Wilson Ferreira.

Publica en 1987 su libro: «LA IGLESIA EN LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA».

En las elecciones de 1989 Methol acompaña la candidatura presidencial de Hugo Batalla, con Juan Pablo Terra y José Manuel Quijano, que se separan del Frente Amplio. Participa del Congreso de Filosofía Cristiana en Lima, donde realiza una ponencia, en el año 1992, evento contemporáneo de la Conferencia de Santo Domingo.

Ha sido docente en la Universidad Católica «Dámaso Antonio Larrañaga», en la Universidad de Montevideo, en el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), en el Instituto Artigas de la Cancillería de la República Oriental del Uruguay, donde promueve y crea la cátedra de Historia de America Latina donde enseña desde 1989 a l año 2005. Es importante puntualizar que es la primera experiencia académica de una cátedra de la integración en una Academia Diplomática, asignatura aún pendiente en nuestro subcontinente.

En 1994 apoya la candidatura presidencial de Alberto Volonté del Partido Nacional y fue co-redactor del programa de gobierno de Manos a la Obra, especialmente de la introducción histórica que resalta el papel del MERCOSUR como horizonte ordenador.

Integró el Consejo de Redacción de CUADERNOS DE MARCHA (Tercera Época, dirigido por José Manuel Quijano) entre 1995 y el fin de la publicación en el 2001.

En 1995 es miembro fundador de la Fundación Vivián Trías, de la que es Vicepresidente hasta la actualidad.

En 1999 prepara para la Cancillería uruguaya su estudio «LOS ESTADOS CONTINENTALES Y EL MERCOSUR», que permanecerá inédito durante una década.

En el año 2000 le propone a la Universidad de Montevideo un Seminario -que se realiza- en Conmemoración del Centenario del libro «Ariel» de José Enrique Rodó, obra fundacional del latinoamericanismo del 900. Para el evento es invitado, por iniciativa de Methol, el mexicano Leopoldo Zea.

En el año 2005 recibe el Premio Jauretche Mercosur otorgado por el Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche.

En el año 2006 publica el libro-entrevista que le realizó el periodista italiano Alver Metalli: «LA AMÉRICA LATINA DEL SIGLO XXI», obra en la que reflexiona sobre los desafíos de la Iglesia Católica y América Latina -sus dos amores y pasiones permanentes- en el mundo globalizado posterior a la Guerra Fría. Allí analiza el fenómeno del ateismo libertino de masas como sustituto del ateismo mesiánico y desmovilizador profundo de las juventudes del mundo. Reaparece así el tema de la sociedad opulenta y la «cornucopia permisiva», así como la distinción entre «Iglesias reflejo» e «Iglesias fuente», que retoma de un modo diferente la dinámica centro-periferia. Vuelve al señalar la necesidad de construir un Estado Continental latinoamericano –desde nuestras raíces culturales católicas- como única alternativa contra la resignación a la insignificancia histórica en la globalización. Y la dialéctica hombre – hombre, ya enunciada en su trabajo sobre la dialéctica hombre – naturaleza, aparece en la forma de la dialéctica amigo – enemigo, que intenta recuperar al enemigo como amigo. La obra sostiene que «llegó el tiempo para una teología y una filosofía de la historia globalizante». La obra ha sido publicada en castellano, portugués e italiano.

En el año 2007 se publica en la Argentina, a través de la Editorial Biblos, «El latinoamericanismo en el pensamiento político de Manuel Ugarte» de Miguel Ángel Barrios, tesis doctoral en Ciencia Política, dirigida por Methol en la Universidad del Salvador y que lleva el prologo de Methol. En el año 2008, este libro fue seleccionado en la categoría Pensamiento Nacional por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, para el Plan Nacional del Libro.

En el año 2007 fue condecorado por el gobierno de la República Argentina, en la Embajada de la República Argentina en el Uruguay, con la «Orden de Mayo al Mérito» en el grado de Comendador. Le entrega la condecoración el embajador argentino Hernán Patiño Mayer. También en el año 2007 recibe varios Homenajes al cumplirse el 40 aniversario de la publicación de su profético libro «EL URUGUAY COMO PROBLEMA», tanto en el Palacio Legislativo de Uruguay como en el CLAEH, y en Argentina en un acto organizado por el Centro de Estudios Nacionales Arturo Jauretche y la revista Política.

Es condecorado por oficiales militares de Venezuela en mayo de 2008.

Durante la celebración en el 2008 de la 14 edición del Día del Patrimonio, con el lema «Uruguay, país de pensamiento» en homenaje a Carlos Vaz Ferreira, se rindió tributo por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación a 15 personalidades descollantes de la cultura uruguaya, entre ellas Methol.

Ha dictado conferencias en Universidades y otras instituciones tanto en toda América Latina como en Europa (especialmente en Italia y España).

Es homenajeado el 31 de marzo de 2009, en ocasión de cumplir sus ochenta años, en la residencia del embajador de Ecuador en el Uruguay, Edmundo Vera Manzo.

Adhiere públicamente a la candidatura presidencial de José «Pepe» Mujica, en abril del 2009.

Participa el viernes 7 de agosto de 2009 en el acto conmemorativo del Bi-centenario de la Revolución de Quito, «Primer Grito de la Independencia del 10 de agosto de 1809», organizado por la Embajada de la República del Ecuador en el Uruguay, con el apoyo de la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay -CO.N.O.S.UR- y la Fundación Vivian Trías en la Sala Oscar Maggiolo de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay).

Presenta su libro Los Estados Continentales y el Mercosur (Ed. Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche. Buenos Aires, octubre 2009) junto con el Diccionario Latinoamericano de Seguridad y Geopolítica del profesor Dr. Miguel Ángel Barrios el martes 13 de octubre en ALADI y el 14 de octubre en el salón de actos de la Cancillería uruguaya.

Es internado el sábado 7 de noviembre en el Sanatorio Impasa de Montevideo. En su internación es visitado por familiares y amigos, entre ellos el entonces candidato a la presidencia de la República Oriental del Uruguay, José Mujica. Recibe la extremaunción de su amigo el padre Jorge Ruggiero.

Falleció el domingo 15 de noviembre de 2009 (día de San Alberto) en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

En ocasión de su velorio y entierro, se ofrece una misa de cuerpo presente en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y Madre de los Migrantes.

En su militancia latinoamericanista cultiva vínculos de amistad con figuras de la envergadura de Víctor Raúl Haya de la Torre, Joao Goulart, Hernán Siles Suazu, Víctor Paz Estenssoro y el Coronel boliviano Inofuente – uno de los Edecanes del Presidente Gualberto Villarroel cuando lo asesinan- y de figuras prominentes del Revisionismo rioplatense como Arturo Jauretche, Jorge Abelardo Ramos y José María Rosa, entre otros, y brasileños de la talla de Helio Jaguaribe y Darcy Ribeiro.

Entre sus libros, artículos y conferencias se destacan:

  • «Sartre y el fin del humanismo», 1948.
  • «Jorge Abelardo Ramos y el marxismo en Sudamérica» Nexo nº 1, 1955.
  • Editorial del número de la revista Nexo dedicado a Brasil, Nexo, 1955.
  • «Oribe y el Estado nacional», diario El Debate, 12 de noviembre de 1957.
  • Artículo sobre el peronismo, en la revista «Qué» de Buenos Aires, 1958.
  • «¿Adónde va el Uruguay?», Tribuna Universitaria, n° 6-7, 1958.
  • Prólogo al «Oribe» de Stewart Vargas, en colaboración con Washington Reyes Abadie, 1958.
  • «La crisis del Uruguay y el Imperio Británico», 1959.
  • «La parroquia entra en la historia», semanario Marcha, 1959.
  • «La izquierda nacional en la Argentina», Buenos Aires, 1960.
  • Prólogo a «Artigas» de José María Rosa, 1960.
  • «Adios señor Nardone», semanario Marcha, 1961.
  • «Artigas o la esfinge criolla», semanario Marcha, 1962.
  • «Un conformismo angustiado», semanario Marcha.
  • «La dialéctica hombre naturaleza», Instituto de Estudios Políticos para América Latina (I.E.P.A.L.), 1966.
  • «Vulgaridad y urgencia de la historia universal», Víspera nº2, agosto, 1967.
  • «La revolución verde oliva, Debray y la OLAS», Víspera, nº3, octubre, 1967.
  • «El Uruguay como Problema», 1967.
  • «Precisiones sobre la crítica al foquismo». Víspera, nº5, abril, 1968.
  • «Las épocas», Víspera nº6, julio, 1968.
  • «La corrientes religiosas en el Uruguay», Cuadernos de Nuestra Tierra, nº35, 1969.
  • «Iglesia y sociedad opulenta. Una crítica a Suenens desde América Latina» Víspera, nº12, septiembre, 1969.
  • «Ciencia y filosofía en América Latina», Víspera nº15, febero, 1970.
  • «Redescubrir la Iglesia en el Tercer Milenio», Víspera nº29, junio, 1972.
  • «Política y Teología de la liberación», Víspera nº34, abril, 1974.
  • «La sociología latinoamericana en proceso. ¿Y ahora qué?», Víspera, nº37, abril, 1975.
  • «El marco histórico de la religiosidad popular», en AA.VV., La religiosidad popular, Bogotá, CELAM, 1977.
  • «Puebla: proceso y tensiones», Buenos Aires, 1978.
  • «¿Por qué geopolítica?», Nexo, nº1, septiembre, 1983.
  • «La tragedia centroamericana», Nexo, nº2, septiembre, 1983.
  • «Movimiento obrero y Laborens Exercens», Nexo, nº1, septiembre, 1983.
  • «Bajo el signo de Bolívar», Nexo, nº1, septiembre, 1983.
  • «Teología de la Liberación: Génesis histórica y problema actual», Nexo, nº3, 1984.
  • «Geopolíticas», Nexo, nº3, 1984.
  • «Sociología y Cultura», Nexo, nº4, 1984.
  • «Cultura y Teología de la Liberación», Nexo, nº4, 1984.
  • «Sociología en proceso», Nexo, nº4, 1984.
  • Artículo sobre el APRA, Haya de la Torre y Alan García, en La Democracia, 1986.
  • «Memorias tardías de Carlos Real de Azúa», Nexo, nº13, 1987.
  • «La Iglesia, el minotauroi y los socialismos», Nexo, nº14, 1987.
  • «la Iglesia en la historia de Latinoamérica. Desde la posguerra a nuestros días» Cuadernos de Nexo, Buenos Aires, 1987.
  • «La Iglesia en la historia de Latinoamérica. La cuestión de la cultura», Cuadernos de Nexo, Buenos Aires, 1987.
  • «Los nuevos rumbos de Rodó», Nexo, nº15, marzo, 1988.
  • «El fracaso del Quinto Centenario», Cuadernos del CLAEH, Montevideo, 1992.
  • «Filosofía e historia tras el colapso del ateismo mesiánico», conferencia en Lima, 1992.
  • «El MERCOSUR un acontecimiento fundamental para América Latina», conferencia publicada en Cuadernos de Aurora, nº7, Santa Fe, Argentina, 1992.
  • «El destino llama dos veces», Cuadernos de Marcha, Montevideo, septiembre, 1994.
  • Prólogo de «La Nación inconclusa» de Jorge Abelardo Ramos, Montevideo, Ediciones de la Plaza, 1994.
  • «Nueva dialéctica histórica en América Latina», México, IMDOSOC, 1995.
  • «Conciencia histórica e integración», Cuadernos de Archivos del Presente, Buenos Aires, nº3, 1996.
  • «La integración de América en el pensamiento de Perón», 1996.
  • «MERCOSUR: la dimensión cultural de la integración», Buenos Aires, Ciccus, 1997.
  • «La batalla por América Latina», Cuadernos de Marcha, Montevideo, abril, 1997.
  • «Una bipolaridad cultural: MERCOSUR – NAFTA» Buenos Aires, Ciccus, 1997.
  • «América Latina en la era de los Estados Continentales», Cuadernos de El Estante, Montevideo, 1999.
  • «MERCOSUR o muerte. Nuestras tres ebulliciones totalizadoras» (Homenaje a Mercedes Quijano y Carlos Vargas Quijano), Cuadernos de Marcha, Montevideo, 2001.
  • «La zanahoria del ALCA», Cuadernos de Si, Lima, 2001.
  • «De Rodó al MERCOSUR», Revista Blanca, Montevideo, 2001.
  • «América del Sur: de los estados – ciudad al Estado Continental Industrial», Cuadernos del Foro San Martín, Buenos Aires, 2002.
  • «Juventud universitaria y MERCOSUR», noviembre 2002, Río de Janeiro.
  • «Jorge Abelardo Ramos: una semblanza» (Homenaje a Jorge Abelardo Ramos en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Argentina, octubre de 2004.
  • «Alberdi, Perón y la unidad sudamericana», Rosario, Argentina, 2004.
  • «MERCOSUR: una nueva lógica histórica», Cooperación COMISEC – UNIÓN EUROPEA, 2004.
  • «Los cuatro círculos de la Universidad», conferencia, 2005.
  • «América Latina en la era contemporánea», conferencia pronunciada en la XXV reunión plenaria de la COPPAL, Buenos Aires, 30 de mayo de 2005.
  • «Herrera, el Principio de No Intervención y los desafíos de la actualidad», conferencia para la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional, 2005.
  • «Wilson Ferreira y el retorno a la frontera americana», conferencia para la Fundación Tres Árboles, 2005.
  • Discurso en Homenaje a Héctor Gutiérrez Ruiz, en el Palacio Legislativo, Montevideo, Uruguay, 2006.
  • «Enanismo o integración», conferencia en la Universidad de la República, Montevideo, 2007.
  • Discurso en Homenaje a Héctor Gutiérrez Ruiz, conferencia para la Coordinadora Saravista, 2007.
  • Prologo a «El Latinoamericanismo en el Pensamiento Político de Manuel Ugarte» de Miguel Angel Barrios. Editorial Biblos. Buenos Aires. Argentina. 2007.
  • «Artigas y Bolívar son el siglo XXI», revista del Instituto Jauretche, 2008.