TESTIMONIOS

Volver a la lista

HOMENAJES PÓSTUMOS A METHOL FERRÉ

Enviar por correo electrónico

  • Ingreso inválido

    Separá cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
    Ej: nombre1@mail.com.ar;nombre2@mail.com.ar

  • Ingreso inválido

* Los campos "Destinatarios" y "Tu e-mail" son obligatorios.

La página se envió con éxito a braian@grupomono.com

El historiador Alberto Methol Ferré murió el domingo 15 de noviembre de 2009, a los 80 años. Profesor de Historia, periodista y escritor fue uno de los intelectuales más influyentes del Río de la Plata, tras su libro “Uruguay como problema”, publicado en 1967. Se desempeñó como docente universitario y fundó las revistas Víspera y Nexo.

 

Varios amigos de Methol Ferré, realizaron distintos homenajes a su figura de historiador y de pensador católico. En uno de estos encuentros, Hugo Manini realizó un detallado repaso de la polifacética vida de Methol Ferré y mencionó a gran cantidad de pensadores, políticos y filósofos que inspiraron su ideología. “Desde sus inicios en la política, Methol ya tenía claros los dos ejes de su pensamiento de toda la vida, por un lado, el tercerismo, una tercera posición en lo geopolítico, en un momento en que el mundo estaba repartido entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Por otro lado, él proviene de una familia agnóstica, atea, y se convierte al catolicismo a sus 19 años, a través de la lectura de un pensador muy vigoroso como Gilberto Chesterton, que dice que los dos males del siglo XX son el capitalismo salvaje y el burocratismo del socialismo positivo".

 

Por su parte, la Universidad de Montevideo, en la que enseñó por una década, le rindió homenaje en las palabras de la dra. Bárbara Díaz, directora de Estudios y Formación Docente: "Methol ayudó a todos los alumnos y a los profesores a pen- sar de forma diferente. A abordar los temas con una mirada abierta y siempre buscando puntos de vista renovadores y no encorsetados por las ideologías". En el eje del pensamiento de Methol, señaló Díaz, está la idea de que "América Latina es esa patria grande que hemos tenido y debemos recuperar". Díaz señaló también que Methol ha sido un gran desconocido para la cultura uruguaya, y dijo: “Espero que ahora que ya no está lo pongan en el lugar que le corresponde".

 

De su prolífica obra destacan: “La Crisis del Uruguay y el Imperio Británico” (1960), “Uruguay como problema” (1967) y “Perón y la alianza argentino-brasileña” (2000), entre otros. También Ramiro Podetti, director de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, recordó al pensador: "Fue un maestro incansable, que convertía en cátedra los lugares más diversos e impensables, y que ha dejado un amplio discipulado.. Fue un pensador político, pensó en función política, entendido esto como pensar para la comunidad, más allá de los compromisos militantes, que también los tuvo.Creoque Methol representa el prototipo del laico católico del posconcilio, con un nuevo protagonismo dentro de la vida de la Iglesia. Así lo atestigua su largo servicio a la Iglesia en América Latina".

 

También el presbítero Héctor R. Traverso, en el quincenario arquidiocesano “Entre Todos”, le rindió un sentido homenaje y agradecimiento, por haber ampliado su visión evangelizadora con la llamada Pastoral o Religiosidad popular. “Su amplísimo conocimiento de la historia de los pueblos de América Latina, por algo fue asesor de primera línea del CELAM, y el permanente análisis que realizaba de la realidad histórica del Uruguay en relación al aporte que los cristianos podíamos ofrecer, me provocó una subjetiva revisión en mi mente que pugnó para “abrirme la cabeza” acerca de un aspecto de la realidad de nuestro catolicismo popular que en aquel entonces, era “mirado de reojo” en nuestra Iglesia local; ...no estábamos pensando en la necesidad de una dimensión misionera de la Iglesia Católica en nuestro territorio”. Traverso recordó en su nota una de las expresiones de Methol Ferré con respecto a la religiosidad popular: “Es un tesoro enorme para el pueblo, que la Iglesia acompañe con sus oraciones y con su liturgia, las ricas expresiones enraizadas en su cultura ya sea por ser autóctonas o por venir de las olas inmigratorias; peropropias, en definitiva”.

Volver a la lista

Buscador en el sitio

Indicando palabras claves el buscador ordenará el material contenido en el sitio según la frecuencia en la aparición de la misma.

ALBERTO METHOL FERRÉ

ALBERTO METHOL FERRÉ

Biografía

Colabore!

Sugerencias, consultas, comentarios, envío de material nuevo.

Ver más

Este sitio reúne la producción intelectual de Alberto Methol Ferré. El material está clasificado bajo los siguientes ítems: Libros, Artículos, Conferencias, Cuadernos, Seminarios, Prólogos, Entrevistas, Artículos sobre Methol Ferré. Todo el material está disponible gratuitamente. Quien disponga de material que no se encuentre presente en el sitio puede colaborar a completarlo enviándolo al e-mail de contacto.