TESTIMONIOS

Volver a la lista

PALABRAS DEL DR. JOSE E. DÍAZ SOBRE ALBERTO METHOL FERRE

Enviar por correo electrónico

  • Ingreso inválido

    Separá cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
    Ej: nombre1@mail.com.ar;nombre2@mail.com.ar

  • Ingreso inválido

* Los campos "Destinatarios" y "Tu e-mail" son obligatorios.

La página se envió con éxito a braian@grupomono.com

HOMENAJE A ALBERTO METHOL FERRÉ*

Al planificar las actividades de la Fundación Vivian Trías/2010, se dispuso realizar un homenaje a Alberto Methol Ferré, al año de su fallecimiento. Nos sentíamos en el deber de realizarlo, pues fue  miembro fundador  de la institución y uno de sus Vice-Presidentes desde en 1995, hasta su fallecimiento a fines del 2009.Nos sentíamos, sobretodo, en la obligación de hacer perdurable su riquísimo pensamiento, que lo de hoy fuera  el comienzo de otras actividades  académicas en meses venideros. Y se resolvió, también, buscar el patrocinio, que devino co-organización, del Ministerio de Relaciones Exteriores y realizarlo en este su Anfiteatro, pues en el Instituto José Artigas de nuestra Cancillería dictó clases durante mucho tiempo.

Gracias, en primer lugar, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a su titular Embajador Luís Almagro, gracias a los demás  destacados panelistas, gracias a Elsa, su hermana, por las cálidas palabras desde La Habana que acaban de leerse, y gracias a ustedes por acompañarnos.

Quisimos darle a este acto de homenaje y de celebración, la amplitud de la trayectoria y del enorme aporte intelectual de nuestro querido Tucho. Creo que  me corresponde hacerlo, desde la perspectiva de nuestra izquierda nacional y latinoamericana y en particular subrayar su vínculo con la Fundación Vivian Trías, sin sectarismo ni desconociendo su entera militancia y sus aportes múltiples, en diversas instituciones del país y del exterior, fundamentalmente, el Partido Nacional y la Iglesia Católica.

Blanco y católico, militó en su juventud temprana en el tercerismo estudiantil en la frontera  de la Guerra Fría, impulsado desde la FEUU fermental de esos tiempos, posición anti-imperialista de carácter libertario que dejaron huellas  en su formación.

 En 1961-1962, como miembro de la Agrupación nacionalista de la Lista 41,  fue  nexo relevante junto a Vivian Trías,en la creación de la Unión Popular, efímera coalición nacional-popular con el  Partido Socialista, Agrupación Nuevas Bases y el Frente de Avanzada Renovadora, de extracción cristiana.

Diez años después, Methol se incorporó al Frente Amplio en su etapa fundacional, 1970-1971, integrando el Equipo Asesor de su primer Presidente y su primer candidato a la Presidencia de la República: General Liber Seregni, junto a destacados intelectuales de entonces. En el Frente Amplio se mantuvo hasta mediado de la década del 80, muy cercano al PDC. Y en la última campaña electoral adhirió, como blanco,  a la candidatura de nuestro actual Presidente compañero José Mujica, “el Herrera de los pobres”, según lo definió certeramente.

Entre 1985-1989, integró el Grupo Asesor de la Comisión Especial para la selección y publicación de la obra doctrinaria de Vivian Trías designada por la Cámara de Diputados. Allí trabajó con entusiasmo e inteligencia, haciendo aportes de todo tipo a lo largo de casi cinco años, entre ellos, un breve y sustancioso Prólogo al tomo 3 : “Juan Manuel de Rosas”, éste,  uno de los más malditos, según Methol, “en la historia nuestra del Rio de la Plata”. Y agregaba:”Los perdedores son los grandes proveedores de malditos…por lo menos mientras se mantengan los mismos ganadores”.

Fue en una reunión informal de fin de año, entre los diputados de dicha Comisión y los asesores honorarios, que surgió la idea de constituir una Fundación que llevara el nombre de Vivian Trías, para difundir su legado, discutirlo y enriquecerlo, especialmente con los jóvenes.  Methol fue un entusiasta integrante del grupo  fundacional  y orador en el acto de constitución celebrado en una Sala del Palacio Legislativo donde logramos el milagro…, urgido por un clásico de futbol, de que su discurso se ajustara a los tiempos convenidos. Nunca más lo logramos, en nuestros Foros de Debate y en los Talleres de Geopolítica que tempranamente inauguró, aunque siempre manteniendo la atención de los asistentes que captaba con una admirable facilidad, sacando provecho hasta de sus mismas dificultades oratorias. Sobre ello, hay una sabrosa anécdota de Eduardo Galeano .

Ahora, haré una tentativa personal, seguramente controversial, sobre el aporte de Methol a nuestra izquierda latinoamericana, en que fue influido y en que nos influyó.

A mi modesto entender, Methol fue componente singular y animador destacado en la creación del  pensamiento de la izquierda nacional rioplatense, la que a partir de los 50, enlazó revolución nacional inconclusa con socialismo, revisando la historia de la Cuenca del Plata y estudiando una realidad en crisis, la nuestra, de mediados de los años 50.

Me resulta imposible, en tan poco tiempo, abarcar  su pensamiento y horizonte políticos, desde su memorable “Uruguay como problema”, de 1967, hasta el último publicado más recientemente “Los Estados continentales y el Mercosur”.  En el primer libro, se enfrenta a la creencia del Uruguay idílico, europeizado, solitario, Suiza de América. Al Uruguay excepción opone el Uruguay como problema. ¿Cómo no problematizar un país en crisis? El asunto más difícil era descubrir sus causas y postular las soluciones. Recurre a la historia, que fundamenta, y revisa la historia oficial. Recurre, también, a la geopolítica.

Desde el Estado Tapón, construcción del imperialismo inglés del primer tercio del siglo XIX,  hasta el Uruguay de los 60 del siglo XX.  Imperio Británico que para expandirse, necesitaba nuestra división, nuestra balcanización. Y así surgieron los 20 Estados- Ciudad que pugnaron por convertirse en Estado-Nación, y se encontraron con el horcón del medio de una industrialización casi imposible, que tuvo  algunos avances en los paréntesis de las dos guerras mundiales del siglo XX, pero no se sale del sub-desarrollo. Entre esas dos guerras mundiales, emerge hacia afuera el imperialismo norteamericano. Y devino en imperialismo hegemónico, porque era un Estado-Continental. Para ser Estados industriales, para progresar en el mundo actual, hay que unirse, convertirse en Estados Continentales.  Methol apela a la geopolítica y ésta enseña que sólo las grandes regiones, convertidas en Estados Continentales, tienen futuro. Y así emergieron la Unión Europea, Japón y el sudeste asiático,   ahora China y quizás India, que se encaminan en ese sentido.  América Latina está llamada a transitar el mismo sendero, constituirse en Estado Continental, cumpliendo los sueños, las premoniciones geniales de Bolívar y Artigas. Y el nervio motor, según Methol,  para esta integración económica y unidad política es el Mercosur, Uruguay es su llave objetiva y su nexo, como vocación irrenunciable. De Estado Tapón funcional a los imperialismo de turno, a Estado Nexo, prenda de unidad sub-regional y latinoamericana. En el primer Methol de los 60, el núcleo de la sub-región eran Argentina, Brasil y Chile, visión bioceánica, que unía el  Atlántico con el  Pacífico. En el último Methol, que veremos, el núcleo cambia y la bioceanidad adquiere dimensión continental con UNASUR.

Pasemos ahora  a sus últimos desarrollos geopolíticos latinoamericanos. Las categorías  geopolíticas se mantienen, porque el pensador tiene claro el rumbo. Como la historia no es lineal,  Methol rectifica ante los cambios del devenir social y hace los ajustes necesarios. Baja del caballo, acomoda los aperos , ajusta la cincha, y sigue haciendo camino. A comienzo de la actual década, en una de sus reuniones en la Fundación, entre muchas de sus novedades siempre fermentales, de ideas y propuestas de actividades, surgió una diferencia respecto al significado de la por entonces naciente Revolución Bolivariana y el papel del Presidente Hugo Chávez. Se le dijo, palabras más palabras menos: si partimos de tu comprensión y caracterización del peronismo y el papel de Perón en Argentina y la región, que compartimos, verás que tus amigos católicos venezolanos de hoy están tan equivocados, como lo estuvieron los socialista argentinos de ayer. Nos pidió material. Nuestro actual Secretario Académico, el joven Prof.Gabriel Quírici  se había especializado en Venezuela en los Talleres de los sábado que dirije el Prof.Carlos Machado, preparó la carpeta prometida. Un par de semanas después, el Tucho la recogió agradecido. Y volvió al tiempo y sin que se lo preguntáramos nos dijo: “creo que estaba equivocado con Chávez” y adelantó que iría a Venezuela invitado por aquellos amigos, que ya no eran tan anti-chavistas. En Caracas se deslumbró con Chávez, y su revolución ahora rumbo al socialismo. Pero más importante aun: esa experiencia directa le permitió corregir una de sus tesis. En una notable entrevista del periodista Luís Viñolo Torrens, un metholiano de pura cepa y compañero de nuestra Fundación,  publicada en la revista “Barajar y dar de nuevo” del Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche, Methol, ante la pregunta de “¿qué significa la incorporación de Venezuela al Mercosur?, contesta: “El núcleo fundamental ha tenido una rectificación. Lo fundamental no es ya la unidad de Argentina, Brasil y Chile sino la verdad básica es la alianza entre Argentina, Brasil y Venezuela. Eso es lo que Perón ni Vargas percibieron con total claridad, porque no había aun condiciones suficientes para poder pensarlo”. Y agrega: “Estamos frente a la extraordinaria percepción y la nueva navegación de la historia venezolana, que por primera vez se lanza hacia el Atlántico Sur …El  primero que le da (a Venezuela) un contexto continental suramericano es Bolivar, que le abre la ruta andina y llega hasta Bolivia. Chávez, en cambio, inaugura la gran ruta del Atlántico Sur, es decir, la alianza de Venezuela con Brasil y Argentina. Esto introduce un equilibrio nuevo…(con) la bipolaridad argentino-venezolana junto a la frontera con Brasil es que existe un minimun de equivalencia posible para fundar una unidad común en serio. Una unidad entre hermanos sin hegemonía…”. Y explica como la unidad con hegemonía se auto-destruye, se torna imposible.

Otro viaje, esta vez a Cuba, en enero de 2006 le hace reflexionar, nuevamente, sobre la isla, Martí y Fidel. Y lo recoge Luís en la misma entrevista.  No cambió , claro, su posición crítica sobre  Cuba, pero comprendió de una manera nueva, la importancia geopolítica de la isla, desde el período colonial , como verdadera “frontera entre Estados Unidos y América Latina”, concluyendo: “ si los norteamericanos se quedaran de nuevo con Cuba entonces nuestra frontera con los rubios del norte se correría, se nos vendría encima hasta Venezuela y el Amazonas, en el corazón suramericano”. Y redescubrió a Martí, en estos términos: “Martí pensaba que en Cuba no solamente se peleaba contra el imperialismo español sino que también allí se daba la lucha por la segunda independencia contra la irrupción norteamericana sobre el conjunto de América Latina. Eso solamente era posible con una América Latina unida, sosteniendo a Cuba  en la frontera decisiva del nuevo Imperio. Los yanquis ya no querían la independencia de Cuba, así que esta es una historia muy vieja. Hay que entender a Cuba y a Fidel a la luz de estos acontecimientos”.

Este muy incompleto recorrido por el pensamiento político de Methol sirve para ver los sustanciales contactos que tiene con la concepción de la izquierda nacional latinoamericana  y con las nuevas políticas de nuestras repúblicas sureñas y sus gobiernos progresistas. Falta mucho para constituir el Estado Continental latinoamericano. Pero se ha avanzado y hay gobiernos progresistas y líderes de izquierda que se entienden y resuelven diferencias.  Es lo que explica la fuerza y la realidad de Unasur que entusiasmó tanto a Methol en sus últimos análisis.

Es que el pensamiento metholiano se fue desarrollando desde el diálogo y el intercambio fraternal con las más importantes personalidades del nacionalismo y socialismo latinoamericanos. Es la izquierda nacional y dos nombres simbólicos por cada país platense: sus amigos Arturo Jauretche y Jorge Abelardo Ramos  en Argentina,  Washington Reyes Abadie y Vivian Trías en el Uruguay.

Y finalizo. Preparando esta exposición volví a los trabajos de Methol. En las páginas finales del  último libro de su autoría, editado en vida del Tucho, hay una prolija enumeración de sus libros, artículos y conferencias. Unos 80 trabajos . Comprendí la necesidad de multiplicar el  estudio crítico  de su obra excepcional  y de difundir su pensamiento preclaro. Una primicia: propondré crear en la Fundación Vivian Trías un espacio metholiano para esos fines. Será, de aprobarse, un doble retorno del Tucho, que seguirá vivo entre nosotros: a la nueva casa que contribuyó a construir, con sólo 15 años de existencia, y a la vieja y casi centenaria  casa de Vivian Trías en Las Piedras que frecuentó, y de la que salíeron,  generosamente, nuevas ideas, nuevos sueños y nuevas aventuras.

Montevideo, 11 de noviembre de 2010                                                                                                                                                                         Dr. José E. Díaz

 *Acto organizado en el Anfiteatro “José Artigas”, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, por éste y la Fundación Vivian Trías, Hablaron por este orden: Dr. José E. Díaz, Juan Raúl Ferreira, Monseñor Pablo Galimberti y Embajador Luís Almagro, titular de la nombrada cartera

Volver a la lista

Buscador en el sitio

Indicando palabras claves el buscador ordenará el material contenido en el sitio según la frecuencia en la aparición de la misma.

ALBERTO METHOL FERRÉ

ALBERTO METHOL FERRÉ

Biografía

Colabore!

Sugerencias, consultas, comentarios, envío de material nuevo.

Ver más

Este sitio reúne la producción intelectual de Alberto Methol Ferré. El material está clasificado bajo los siguientes ítems: Libros, Artículos, Conferencias, Cuadernos, Seminarios, Prólogos, Entrevistas, Artículos sobre Methol Ferré. Todo el material está disponible gratuitamente. Quien disponga de material que no se encuentre presente en el sitio puede colaborar a completarlo enviándolo al e-mail de contacto.