TRABAJOS PUBLICADOS

Volver a la lista
24 de Septiembre, 2013

LA PATRIA GRANDE: DE RODO Y UGARTE A METHOL FERRÉ

Resumen de la ponencia “La Patria Grande, de Rodó y Manuel Ugarte a Methol Ferré” de Miguel A. Barrios, Juan José Tangari y Mariano Garreta (1° Encuentro de Pensamiento Crítico y Filosofía de Nuestra América, desarrollado los días 23, 24 y 25 de Setiembre 2013 en Termas de Arapey- Uruguay)

Enviar por correo electrónico

  • Ingreso inválido

    Separá cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
    Ej: nombre1@mail.com.ar;nombre2@mail.com.ar

  • Ingreso inválido

* Los campos "Destinatarios" y "Tu e-mail" son obligatorios.

La página se envió con éxito a braian@grupomono.com

Entendemos al pensamiento político como el sistema de ideas que trata de brindar respuestas a las "tensiones" de la época. En el fondo, se trata de la búsqueda incesante de la identidad de la idea y praxis para la liberación. Leopoldo Zea, denominó al pensamiento latinoamericano como la "Filosofia sin más", es decir, la indagación de nuestro Ser para conformar el Nosotros.
El unionismo hispanoamericano de los Libertadores Bolívar, San Martin y Artigas resultó el reflejo de trescientos años de oscuridad y luces, de choques y confluencias como todo parto histórico, pero nacía un nuevo sujeto histórico a partir del mestizaje. América Latina en su variante hispana y lusitana es una en diversidad, una en la pluralidad.
Las guerras de la independencia fueron guerras civiles, y ganamos la primera independencia porque peleamos juntos, aunque nos haya costado la unidad interna, ya que entre 1580 y 1640 durante Felipe II, Felipe III y Felipe IV fuimos un solo Estado.
Si habia un hilo conductor en el pensamiento estratégico del unionismo hispanoamericano fué su horizonte unificador. Sin embargo la primera independencia significó la independencia política pero no la emancipación integral.
La fragmentación caracterizó al polo hispánico y la unidad al polo lusitano. Y se erigía un "orden" neocolonial dependendiente de los centros hegemónicos-primero Inglaterra, luego EE.UU.
El siglo XX constituyó la irrupción del primer Estado continental industrial de la historia, los EE.UU que se abría paso a cañonazos en el caribe. Era la politica del garrote.
La reacción continental fué el latinoamericanismo con el Ariel de Rodó y las campañas continentales de Manuel Ugarte, ocasionando una constelación latinoamericana de reposicionamiento de Bolivar , San Martin, Artigas, y proponiendo el programa de la Patria Grande, con la novedad de la inclusión de la América de variante portuguesa, es decir Brasil.
Esta oleada desembocó en la Reforma Universitaria del 18 y en su expresión máxima, como hecho político de la irrupción de los movimientos nacionales populares, donde el peronismo de la Argentina y su conductor Juan Perón, resultaron el paradigma estratégico. Ugarte como sobreviviente de la generación del 900, era embajador argentino en Méjico, luego Cuba y Nicaragua.
Juan Perón se transforma en el primer político y teórico del continentalismo, al plantear que el núcleo básico de aglutinación constituía la alianza argentino-brasilera y plasma el nuevo ABC.
En la mundialización o sistema mundo del siglo XXI , encuentra a nuestros países en el bicentenario. Pero preferimos llamarlo, por su verdadero contenido, la hora de la independencia definitiva.
Y la fecundidad del pensamiento latinoamericano encuentra al más importante teorizador de los Estados continentales y heredero del pensamiento de Rodó y Ugarte y de la acción de Juan Perón al pensador uruguayo y latinoamericano Alberto Methol Ferré, quién plantea que en la mundialización solo son aptos los Estados continentales industriales.
Es decir un polo de poder continental que contemple la dimensión politica, cultural, económica, cientifica-tecnológica y militar y solo desde alli, los Libertadores renacerán victoriosos para siempre. Aqui esta el único desafio para la existencia de nuestros pueblos o comunidades. La historia nos dará su respuesta.

Volver a la lista

Buscador en el sitio

Indicando palabras claves el buscador ordenará el material contenido en el sitio según la frecuencia en la aparición de la misma.

ALBERTO METHOL FERRÉ

ALBERTO METHOL FERRÉ

Biografía

Colabore!

Sugerencias, consultas, comentarios, envío de material nuevo.

Ver más

Este sitio reúne la producción intelectual de Alberto Methol Ferré. El material está clasificado bajo los siguientes ítems: Libros, Artículos, Conferencias, Cuadernos, Seminarios, Prólogos, Entrevistas, Artículos sobre Methol Ferré. Todo el material está disponible gratuitamente. Quien disponga de material que no se encuentre presente en el sitio puede colaborar a completarlo enviándolo al e-mail de contacto.