DE LA SEPARACIÓN A LA INTEGRACIÓN. DE ALBERDI A PERÓN Y EL NUEVO ABC

La pregunta

Enviar por correo electrónico

  • Ingreso inválido

    Separá cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
    Ej: nombre1@mail.com.ar;nombre2@mail.com.ar

  • Ingreso inválido

* Los campos "Destinatarios" y "Tu e-mail" son obligatorios.

La página se envió con éxito a braian@grupomono.com

Un doble movimiento, sucesivo, preside nuestra historia latinoamericana desde la Independencia de la mayoría de nuestros países en la segunda y tercera década del siglo XIX.
Primero un movimiento de Separación de nuestras repúblicas entre sí, un aislacionismo vuelto normalidady una cuasi exclusividad de nuestras relaciones con Europa y Estados Unidos. Luego, desde las décadas del 60 y 90 de la segunda mitad del siglo XX, viene un movimiento creciente de Integración de nuestros países con diversas agrupaciones.
Dos movimientos sucesivos, inversos. Que caminan al revés el uno del otro. Y abrimos ahora el siglo XXI reafirmando la Integración. Hasta la primera mitad del siglo XX dominó totalmente la Separación, el cada uno en su casa. Ahora domina la preocupación por la Integración. Separación e Integración son contrarios. ¿Hasta donde llegan? Las gentes parecen no querer pensar esto a fondo, pues implicaría quizás la ruptura y reversiónde todos los hábitos en que se han formado.
La Integración ¿es un mero agregado a la Separación? ¿Es un pegote, una yuxtaposición superficial, o una interpenetración necesariamente profunda, que cuestiona, sin darnos cuenta, radicalmente la separación de dónde venimos?. La Separación parecía ser nuestro destino definitivo hasta la primera mitad del siglo XX. Ahora la Separación parece necesitar negarse a sí misma, para poder tener destino en la Integración. Este sería beneficio y respuesta de los separados. Y esto ¿hasta dónde llegará? Las preguntas importantes y difíciles meten miedo. ¿No nos cuestionaron radicalmente? ¿No nos ponen nuevas exigencias, insólitas al viejo patriotismo separador? ¿O lo renueva y expande? Le exige ser más, pero distinto, quizás más pleno.
Quizá la Integración nos remite a una re-integración a nivel histórico más alto y más íntimo de nuestro punto de partida americano en el Imperio Hispánico que había culminado su primera unidad entre 1580 y 1640. O en el designio de los Libertadores Bolívar, San Martín, Artigas, Lucas Alamán, que vivieron la necesidad de la Integración, y ¿sintieron la Separación como un fracaso? ¿Retomamos, re-nacemos una historia nuestra perdida? ¿Nos integramos por una más real y adecuada Independencia?
Alberdi, en su discurso de 1837 en el Salón Literario, se preguntaba en relación a la Independencia de las separaciones: “Pero, señores, no pudiéramos saber por qué y para qué estamos en este movimiento: porque estoy creído que mal nos será dado caminar si no sabemos de dónde venimos y a dónde vamos. Aquí tenéis que nuestra revolución en presencia de la filosofía, que la detiene con su eterno por qué y para qué.”
Separación y luego Integración ¿no es ir hacia el mundo al revés? Al revés de lo que recibimos, nos enseñaron y creímos, como en una especie de “para siempre” eterno de cada país aparte. Y entender entonces este movimiento al revés, contra todo lo que venimos siendo, se nos vuelve de vida o muerte. ¿Es legítimo, necesario este movimiento nuevo al revés? ¿Será que la Separación ya nos angosta, nos angustia, nos deja sin destino? ¿No estamos empantanados hace tiempo? ¿La Integración nos abre a la experiencia de un nuevo gran horizonte creador? Todo esto es muy grave, y apela a la inteligencia, exige a la inteligencia. Si esta responde bien, nuestra acción será más firme y profunda. El hombre exige inteligencia para ser bien.
            Tomemos entonces un buen guía: Juan Bautista Alberdi. El mejor guía. Desde su planteo inicial encontraremos las raíces de nuestras respuestas de hoy para el Mercosur o la Unión Sudamericana en marcha. Alberdi será el primer lazarillode nuestro itinerario ¿Quién mejor? Se planteó las bases de un destino separado, y la necesidad de un destino Integrado.
Indice

Buscador en el sitio

Indicando palabras claves el buscador ordenará el material contenido en el sitio según la frecuencia en la aparición de la misma.

ALBERTO METHOL FERRÉ

ALBERTO METHOL FERRÉ

Biografía

Colabore!

Sugerencias, consultas, comentarios, envío de material nuevo.

Ver más

Este sitio reúne la producción intelectual de Alberto Methol Ferré. El material está clasificado bajo los siguientes ítems: Libros, Artículos, Conferencias, Cuadernos, Seminarios, Prólogos, Entrevistas, Artículos sobre Methol Ferré. Todo el material está disponible gratuitamente. Quien disponga de material que no se encuentre presente en el sitio puede colaborar a completarlo enviándolo al e-mail de contacto.