TERCEROS INCLUIDOS Y EXCLUIDOS

TERCEROS INCLUIDOS Y EXCLUIDOS

Enviar por correo electrónico

  • Ingreso inválido

    Separá cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
    Ej: nombre1@mail.com.ar;nombre2@mail.com.ar

  • Ingreso inválido

* Los campos "Destinatarios" y "Tu e-mail" son obligatorios.

La página se envió con éxito a braian@grupomono.com

Todos sabemos que el mundo de hoy está bajo la égida de dos grandes superpotencias, USA y URSS. Dos mundos, dos sistemas, que sin embargo han alcanzado su apogeo simultáneamente. Dos adversarios, que comparten una especie de inevitable "diarquía" mundial. Obligados a una entente discorde o a una discordia que no destruya la entente, oscilantes entre la guerra fría y la coexistencia pacífica, conjugando ambas en distintos niveles y momentos. Oscilación inevitable, que no puede romper su límite: la guerra caliente, que es sencillamente el apocalipsis atómico. Así, la URSS y USA han formado un sistema paradójico, sutil: procuran ambos a la vez que "el que no está con el uno está con el otro". Es el sistema del "tercero incluido". Es el modo de integrar el sistema de hegemonía dual compartida. La ruptura de esa primacía "diárquica" nos pone inevitablemente en el umbral de la "guerra caliente", del apocalipsis. Así, los dos se empujan, pero están tan ligados, que la caída de uno puede ser catastrófica para el otro, y en consecuencia para todos. El sistema de la "diarquía" trabaja sin cesar para exorcizar a todo "tercero". Es el sistema del "tercero excluido".

Pero el sistema del "tercero incluido" de la diarquía, debe mimetizarse continuamente, y aparentar que los que actúan son "terceros" y no ellos mismos. La acción directa de las dos hegemonías, de modo abierto, es una carta final. Es una última instancia. Los dos necesitan ante todo, actuar a través de terceros que no sean terceros. Los dos grandes poderes no soportan ningún auténtico tercero, porque eso seria redefinir todo el sistema mundial actual, con todos los peligros que eso tiene. El inmenso riesgo que lleva es que cuantos más protagonistas por si haya, menos manejable y controlable se hace la situación para la diarquía. En un sistema diárquico, el que paga los platos rotos es siempre un "tercero". Y tan inexorable parece esto, que muchos sienten como que todos los demás (los terceros, que no son la "diarquía") están en última instancia "atrapados sin salida".

Y sin embargo, algún tercero es hoy la sal de la tierra, por el tercero pasa la posibilidad de movimiento y novedad en esta historia.

Indice

Buscador en el sitio

Indicando palabras claves el buscador ordenará el material contenido en el sitio según la frecuencia en la aparición de la misma.

ALBERTO METHOL FERRÉ

ALBERTO METHOL FERRÉ

Biografía

Colabore!

Sugerencias, consultas, comentarios, envío de material nuevo.

Ver más

Este sitio reúne la producción intelectual de Alberto Methol Ferré. El material está clasificado bajo los siguientes ítems: Libros, Artículos, Conferencias, Cuadernos, Seminarios, Prólogos, Entrevistas, Artículos sobre Methol Ferré. Todo el material está disponible gratuitamente. Quien disponga de material que no se encuentre presente en el sitio puede colaborar a completarlo enviándolo al e-mail de contacto.